El nuevo AskRosie corresponde a tips de Praga. Recopilé los míos y los invito, como siempre, a sumar los propios en los comentarios (por favor, no me los manden por Inbox como hacen a veces, así todos pueden leerlos).
-la mejor forma de tener un pantallazo de la ciudad es a través de los Free Walking Tours que, como su nombre lo indica, son tours gratuitos a pie, en que los guías además de señalar monumentos y edificios, cuentan las curiosidades de los mismos. Los hay en varios idiomas. Desde el Astronomical Square sale uno. Hay distintos recorridos, uno que te lleva por la filarmónica, la casa de Kafka, la sinagoga en el barrio judío, y otro que te lleva a la Catedral, el Palacio y demás hitos que están del otro lado del río. Volviendo, tenés mega vista de la ciudad. Recomiendo ambos.
-un hito indiscutible de la ciudad es el Castillo de Praga, fortaleza fundada en el siglo IX que alberga palacios e iglesias de distintos períodos históricos y también la casa-museo de Kafka. No podés perderte el barrio bohemio de Mala Strana, el Puente de Carlos y el Josefov. Este es el antiguo barrio judío de Praga, donde nació la leyenda del Golem, que tanto disfrutaba nuestro querido Borges.
-es interesante la visita al Museo del Comunismo, que por esas cosas de la vida está ubicado justo al lado de un McDonald’s.
-estate atento a las creaciones del artista David Cerny que se desparraman por toda la ciudad. Sus obras surreales y polémicas son la antítesis del antiguo esplendor de la Ciudad Dorada y una mirada a la frustración que tienen los locales con la política. Algunas de las más conocidas son Piss (afuera del museo de Kafka, dos figuras hacen pis en una pileta con la forma de la República Checa; tiran citas de políticos. Si mandas un SMS al número que figura ahí, las figuras lo escriben en el agua), Man Hanging Out (que es Freud, obvio) y Kun (en el mail Lucerna Palace).
-el muro de John Lennon: a una cuadra del muro está el John Lennon pub, buenísimo para almorzar. Muy canchero y la comida es riquísima.
-probar goulash si viajás cuando hace frío.
-si te sobra tiempo podés hacer un day trip desde Praga a Karlstejn, un pueblo ubicado a pocas horas. Vas en tren, tiene un castillo gótico construido en 1348 por encargo de Carlos IV. El lugar es un delirio, te sentís el rey del pueblo y no podés creer que siga en pie.
-museo Mucha y su gift shop: este es el museo dedicado al artista local Alfonse Mucha, emblema del Art Nouveau.
-¿sabias que la República Checa tiene el mayor consumo per capita de cerveza? 132 litros por persona anuales. Más que Alemania y Austria. Hay muchos pubs y tabernas para recorrer. Por ejemplo, U Černého Vola, a pocos pasos del castillo. Todavía permanece relativamente ajeno a los turistas y transmite un ambiente auténticos. Otro es U Pinkasů que tiene una historia riquísima y un menú más rico aún. Pedite la Pilsner Urquell, la primera pilsner del mundo.
-hace poco se inauguró Gulliver, en homenaje al clásico de Swift. Se trata de una solución arquitectónica increíble, creada por Martin Rajniš e inspirada en las formas de los zepelines de principios del siglo XX. Está en el techo del Centro de arte moderno DOX. Mide 42 metros de largo, es de acero y madera y funciona como lugar de encuentro del arte moderno y la literatura. En ella se organizan charlas sobre poesía y ficción, talleres, eventos de todo tipo. Tiene capacidad para 120 personas.
-y, para terminar: aunque el cambio con el peso argentino haga que los viajes a Europa estén carísimos, lo bueno es que Praga es una ciudad bastante más accesible que las demás capitales del viejo continente.