top of page

Un viaje a tierra de Brujas

Hoy es Halloween así que acudí a@thetravelvoice para que nos lleve de viaje a la mítica Salem (ciudad ubicada en Massachusetts - palabra que siempre tengo que chequear cómo se escribe). Y dice así...:

"Si bien el origen es celta, si de Halloween se trata, Estados Unidos es el país líder en esta celebración que surgió hace muchos años, cuando en 1846, millones de irlandeses huyeron de una hambruna y llegaron al país. Esta inmigración ayudó a popularizar el festejo de Halloween a nivel nacional e incorporarlo como tradición.

En este día de festejo, qué mejor que contarles sobre Salem, más conocida como “la ciudad de brujas”. Ubicada a 25km al norte de Boston, a menos de una hora, se fundó en 1626, cuando funcionaba como un puerto de comercio marítimo. Hoy en día es casi un parque temático dedicado al misterio, la magia y la brujería con tours de fantasmas, casas encantadas, museos, etc.


Los Juicios de Salem

Pero aparte de toda esta oferta turística, Salem es famoso por los oscuros hechos conocidos como “Caza de Brujas de Salem” o “Juicios de Salem”, ocurridos entre 1692 y 1693, en los que se condenó a muerte a 20 personas inocentes que fueron acusadas y colgadas por brujería. Estos juicios determinaban la culpabilidad o inocencia de los acusados. A mediados de 1693, el gobernador disolvió el tribunal creado para estos juicios ya que las pruebas de acusación no eran reales.


Estos son los “must” para conocer Salem en un día:

  • Museo de las Brujas de Salem: Es el museo más visitado de la ciudad y trata sobre la caza y los Juicios de Brujas de 1692. Cobran $12 usd la entrada.


  • Memorial a las Víctimas de los Juicios de Salem: Es de entrada libre y un lugar muy interesante para visitar. Es un cementerio con un homenaje a las víctimas y frases escritas en el suelo que dijeron los acusados durante los juicios.


  • Peatonal Essex Street: Es la calle principal de la ciudad, tiene muchas tiendas y museos relacionados con el misterio y brujería.


  • Antiguo Ayuntamiento: Es el edificio municipal más antiguo de Salem. Acá había un mercado y oficinas y salones públicos. Este lugar aparece en la película de 1993 “Abracadabra”, en inglés “Hocus Pocus”, con Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy.


  • Casa de las Brujas: Era la casa del Juez Jonathan Corwin, uno de los jueces encargados de los juicios de Salem. Es la única casa de esa época que se puede visitar. Hay que pagar una entrada de $8 usd para ingresar.


En pocas horas se pueden ver todas las atracciones de la ciudad y conocer más en detalle los hechos históricos que la marcaron.


¿Cómo llegar desde Boston? Además de auto, hay un tren que tarda media hora aprox. desde North Station en Boston hasta Salem. Para más información: https://www.mbta.com/


Más allá de lo pintoresco de las brujas, Salem es una ciudad lindísima, con casas muy bien conservadas del s. XIX (muchas eran las residencias de capitanes y empresarios) y muy bien cuidadas. Sin duda merece una visita, especialmente en Halloween, ¡cuando la ciudad se viste de fiesta!


bottom of page