top of page

The London Scene de Virginia Woolf

Hace poco, tuve el honor de ser convocada por una empresa para dar una charla a tres de sus empleadas vía Zoom. Ellas pidieron una clase literaria y, entre todos los temas que les propuse, eligieron Un cuarto propio de Virginia Woolf.

Ya escribí bastante respecto a ese libro así que no voy a dedicarle caracteres más que para enfatizar que hoy, Día de la Mujer, su mensaje sigue más relevante que nunca.

El punto es que, preparando aquella clase, se me ocurrió nombrar también una serie de seis ensayos de Woof, reunidos bajo el nombre "The London Scene".

Fueron publicados por primera vez en 1931 en la revista Good Housekeeping y versan, claro está, sobre la ciudad que ella amaba: Londres.

Para los que quieren leer a la autora y no saben por dónde empezar, esta colección puede ser una alternativa. Si sos amante de la capital inglesa, me lo vas a agradecer. Además, son ensayos breves, amenos, y no echan mano de la escritura experimental que sí emplea la autora en su narrativa (este tipo de escritura puede ser más desafiante para algunos).

Está claro que Woolf es una novelista, y se nota por cómo observa y describe los lugares que pululan por estas páginas. Lo que le atrae es la vida citadina, sus personajes, mucho más que los edificios o monumentos.

Cinco de los ensayos fueron publicados en los 80. El sexto se había perdido pero en 2004 apareció en los archivos de la Universidad de Sussex. Es, quizás, mi preferido, y se llama "Portrait of a Londoner".

Claramente, la ciudad cambió mucho desde que Woolf la describió, pero ella sabe captar un ingrediente londinense que jamás pasará de moda: su energía, su bullicio, su orgullo en ser un centro cultural. Y como bien dice Francine Prose, aunque quizás Woolf no brinde una lista de los restaurantes más cancheros o los cafecitos de moda en la actualidad, The London Scene es un amalgama de belleza e inteligencia que pocas guías de turismo pueden ofrecer.

Yo me compré esta edición divina en Amazon pero la buena noticia es que los podés leer online.

Te dejo el link a "Portrait of a Londoner" en Stories y lo guardo en historias destacadas: "Bookaholic".

Me encantaría que lo leyeras y después me cuentes qué te pareció.

תגובות


bottom of page