top of page

Oracle Night de Paul Auster


Un amigo de papá que, más que amigo, es familia, me recomendó Oracle Night y me intuición me dijo: "Hacele caso". Bueno, me objetarás que, si de Paul Auster se trata, tannnto no me la jugué, y te voy a dar la razón

Esta novela de los ochenta tiene mucho del Auster tradicional; historias que se desdoblan dentro de la trama principal, hombres que pululan por NY a los que les pasan cosas fuera de su normalidad, la metaficción. Pero no porque la trama tenga ecos de lo conocido es que uno pierde el interés. Al contrario, al menos a mí me mantuvo en vilo hasta el final.

Hay mucho de Borges, también. El tener más de una identidad, el iniciar la historia con datos de la realidad objetiva, los espejos literarios, las líneas difusas entre lo real y lo imaginado... y más.

La trama está muy bien construida porque dentro de la historia principal, decíamos, se desdoblan otros relatos, todos ensamblados con mucha fluidez. El protagonista, un escritor llamado Sidney Orr que bien podría ser visto como un Rip van Winkle contemporáneo, está recuperándose de una enfermedad que se había creído letal. Camina débil por la ciudad cada mañana, hasta que un día se topa con una papelería donde consigue un cuaderno azul que lo invita a volver a escribir, y es ahí donde se abren los nuevos mundos de esta historia

Los temas cruciales, según el propio Auster, son el amor y el perdón. "Todos cometemos errores y hay quien no puede soportar eso", dice el autor. El perdón no siempre se nos da tan fácil en las relaciones humanas. ¿O sí?

Contame, ¿ya leíste al autor de 'La trilogía de Nueva York'? ¿Qué te pareció, lo recomendás?

Te leo, y te cuento también que próximamente en el grupo de Telegram vamos a comentar Oracle Night. En mi bio tenés el link para sumarte al grupo, ¡te esperamos!

bottom of page