The Four Winds de Kristin Hannah


Cuando leo un buen libro, no me dan las patas para salir a recomendarlo. Eso mismo me pasó con The Four Winds de Kristin Hannah, autora de The Nightingale (otro librazo que ya les recomendé). Es de lo mejor que leí en el último tiempo y la buena noticia es que, si no leés en inglés, podés encontrarlo traducido bajo el título Los cuatro vientos.

A través de dos décadas, la novela cuenta la historia de Elsa y su familia que lucha primero por el sueño americano y por sobrevivir después. Si sos entusiasta de la ficción histórica este libro es para vos, porque describe cómo se vivió en Estados Unidos durante la Depresión y el Dust Bowl.

De todos modos, más allá del contexto, lo que enamora de la historia es la fuerza del espíritu de sus personajes. Su humanidad. En el fondo, The Four Winds trata de un deseo que tenemos todos: amar y ser amados. También se tocan temas como la maternidad, los sacrificios que hacemos por los que más queremos, el querer marcar una diferencia en la vida y su contracara: el sentirnos invisibles, insignificantes. El amor por la tierra, por lo propio, por el trabajo y la dignidad que nos trae.

Dejame decirte que, si no estás dispuesto a llorar, es mejor que vayas eligiendo otro título, porque la historia de The Four Winds te conmueve y la prosa de la autora te penetra hasta el alma.

Con esta novela me terminé de convertir en fan de Hannah y me propongo leer sus otros títulos (tengo un trabajito para hacer porque tiene más de 20 novelas publicadas, jiji).