top of page

Más respeto que soy tu madre

Por acá me declaro fan de Hernán Casciari y todo su contenido. Sus libros, sus entrevistas, su streaming de cuentos, Orsai. Ya lo dijo clarifimat: Casciari es "un universo en sí mismo", y yo coincido. ¿Por dónde entrar a él? Quizás una buena opción sea leyendo su primera novela, Más respeto que soy tu madre, cuyo título, apuesto, interpela a más de una

Se vende como novela, sí, pero hay que arrancar con una aclaración: en verdad se trata de una recopilación de posteos del blog del autor, que en 2005 fue elegido como el mejor del mundo. Así, Más respeto que soy tu madre se conoce como la primera novela escrita desde Internet. De todas formas, lo del género es anecdótico o al menos para mí; lo interesante es que los posteos fueron escritos desde la voz del personaje ficticio, Mirta Bertotti, una ama de casa que atraviesa una vida familiar desafiante y la realidad económica de la Argentina con observaciones crudas que sí o sí necesitan recurrir al humor.

Casciari nunca dijo que era él quien escribía hasta tiempo después, así que muchos lectores creyeron que la familia Bertotti del blog existía de verdad.

La novela es realista, es escatológica, es absurda, es políticamente incorrecta. De a ratos, desopilante, de a ratos, demasiado cruda como para tragar, te recomiendo esta como puerta de entrada al mundo del autor, sabiendo que "obviamente hay que leerlo conociendo el humor de Casciari y teniendo en cuenta el momento en el que está escrito: hoy está clarísimo que muchos de sus personajes son xenófobos, homofóbicos, machistas, patriarcales, que claramente hay un slut shaming terrible... y que se hace humor con eso. Pero si juzgás las cosas de ayer por cómo se piensa hoy estás perdido", como bien aclara una usuaria de Goodreads.

Contame, ¿vos ya conocías a Casciari? ¿Qué más nos recomendás leer de él?

Y contame también si tuviste la suerte de ver la versión teatral de esta obra con Gasalla. Yo me la perdí...


bottom of page