top of page

Columna de julio de Delfina de Achával


¡Hola, comunidad! ¿Cómo están?

Este mes finalmente llegamos a nuestro cuarto jinete que nos complica la vida en pareja. ¡Y es el más peligroso de todos cuando se nos desboca! Cuando alguno de los dos encara la retirada del ring de boxeo, es decir, ya comienza a distanciarse fisica y/o emocionalmente de su compañero, es una clara señal de que la pareja está en peligro.

John Gottman vincula estos casos con el estrés crónico, porque en general llega más tarde que el resto de los jinetes. Es como que vamos llegando a la terapia intensiva en la pareja. Es ese “desconecte” del otro cuando le hablamos de algo importante, o notar que empezamos a hacer “cualquier cosa” con tal de no cruzarnos con el otro, para evitarlo. Es como una actitud de “ignorar” el mensaje del otro casi en absoluto.

Pero ATENCIÓN. ¡No desesperar!. Es lógico que en algún momento de nuestra pareja se nos “desboque” un poco el jinete y hagamos algo de esto, o lo veamos en el otro. La señal de alerta hay que registrarla cuando esto aparece de forma HABITUAL en nuestra relación. Siempre es importante tener en mente estas conductas y revisar cómo estamos, dónde está cada uno en la relación, cuál es la emoción predominante en este momento en nuestra pareja. Porque solo registrando podemos aceptar, y ¡la aceptación es el primer paso para el cambio!


Un abrazo fuerte y ¡nos vemos pronto!


Delfina





bottom of page