The Dutch House - Ann Patchett

Este año la vengo pifiando con las lecturas elegidas. Ya les he contado que abandoné algunas por la mitad o que terminé otras a la fuerza, solo para confirmar la decepción. Pero con The Dutch House corté la mala racha. Esta novela de Ann Patchett es de lo mejor que leí en 2020 y por eso hoy quiero compartirla con vos.

Tenía que devolver la novela un miércoles en la biblioteca de Basalt; la empecé ese lunes y temí no terminarla a tiempo, pero me la devoré. Es que, la historia de la familia Conroy es emocionante. El vínculo de los hermanos Danny y Maeve es fuerte como el de alma gemelas (¿quién dijo que las "almas gemelas", si es que existe tal cosa, solo pueden recaer en la persona de nuestra pareja?). Y no solo la descripción de los personajes, sino su evolución, es magistral.

La autora toca temas como la familia, la nostalgia, la compasión, el perdón, con la profundidad que ameritan y con una pluma suprema. Además, siempre disfruto las novelas en que las casas son protagonistas. Hay algo en la fuerza que evocan las cuatro paredes que nos vieron crecer que me conmueve e interpela.

Por último, disfruto leer obras en que las decisiones de los personajes son polémicas y controvertidas, difíciles de encasillar -o simplificar- en "buenas" o "malas". Y, como si todo esto fuera poco, charlemos del arte de la tapa...

Me encantaría organizar un Book Club con ustedes para analizar el libro; ¡hay tanto más para charlar! Por ejemplo, la influencia de los cuentos de hadas y el poder de storytelling de la autora; pero me temo que no se consigue fácilmente en Argentina. Lo vi traducido en Mercado Libre y en inglés en Busca Libre, pero está un poco salado. Quedará para más adelante, si Dios quiere...

Mientras, si leíste The Dutch House y querés saber más, te dejo este link muy interesante donde habla la autora:

https://parnassusmusing.net/2020/02/12/notes-from-ann-your-questions-about-the-dutch-house-answered/

Y te dejo un último bonus: la versión de Audible de libro la lee Tom Hanks.