Hola. Feliz comienzo de semana para ti.
Esta foto no será la más estética de todas -y que mi suegra no me vea: la mermelada está en frasco y no en bowl-, pero me gustó para ilustrar que en nuestra casa pasan cosas extrañas, como que El arte de la guerra presida la mesa de desayuno
Es que, el otro día, en un capítulo de The Morning Show (tremenda serie, ¿ya la viste?), lo nombra el personaje de Cory Ellison, y me dieron ganas de leerlo. Dio la casualidad de que el Negro lo tenía en su mochila y... henos aquí.
Este libro fue escrito hace 2.500 años, pero no pierde relevancia. Técnicamente, es un tratado sobre estrategia de guerra y práctica militar, pero lo interesante es que ayuda a entender mejor el arte de lidiar con los conflictos, en sentido amplio.
Influyó a personajes como a Bonaparte, Maquiavelo o Mao, pero quizás te importe más saber que hasta hoy lo usan en otros ámbitos, como en la dirección de empresas o el marketing.
Aclaro que a muchas de sus máximas hay que leerlas abstrayéndose del contexto de guerra. Algunas de las más memorables son:
-“la mejor victoria es vencer sin combatir y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”
"hacerte invencible significa conocerte a ti mismo"
"hay que comparar cuidadosamente el ejército opositor con el propio para saber dónde la fuerza es superabundante y dónde deficiente"
"las ruedas de la justicia giran lentamente pero giran bien"
"si envías refuerzos a todas partes, serás débil en todas partes"
"ganará quien sabe cuándo luchar y cuándo no luchar"
"corresponde al general ser tranquilo, reservado, justo y metódico"
"los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza"
"nunca se debe atacar con cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación de un plan"
"cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo".
¿Conocías a Sun Tzu?
Que tengas buena semana,
Rosie