top of page

La Odisea de Homero

Ya la semana pasada los invité a aprovechar el tiempo en casa para leer -o releer- algún clásico, como Emma. Hoy, la invitación es a que te animes a bucear en la Odisea.

El poema épico de Homero narra el regreso de Odiseo a su hogar, en Ítaca, para reencontrarse con su hijo, Telémaco, y su mujer, Penélope, personaje que lo espera durante 20 años y que da lugar a muchísima intertextualidad (¿o de dónde creías que viene la canción "Penélope" de Serrat, posteriormente interpretada por Diego Torres?).

Una de las primeras palabras de la obra es "andra", que en griego significa "hombre". Esto es interesante porque ya se pone de manifiesto que la obra transcurrirá en torno a un hombre; no un héroe, no un dios, no una guerra que dura una década sino que el foco estará puesto en un hombre. Desde ya, este es un hombre muy particular, con cualidades que lo distinguen del resto. Es un hombre astuto, manipulador, que maneja como ninguno el arte de la palabra. No en vano, Netzsche dice que es "el mentiroso más antiguo de la humanidad". En cada episodio de la obra, veremos cómo es gracias al manejo de la palabra que logra, con inteligencia, sortear los distintos desafíos que lo alejan de su hogar y que, en general, son enviados por Poseidón.

Odiseo sabe que tiene debilidades y cómo manejarlas. Es, de hecho, el reconocimiento de su humanidad (o falibilidad) lo que lo salvan, más de una vez.

A diferencia de la Ilíada, que transcurre en un solo lugar (Troya), la Odisea hace viajar al lector a través de muchos lugares; algunos de ellos verídicos, como Troya o Ítaca, pero otros imaginarios, fantásticos.

En la obra hay momentos emotivos (como cuando Odiseo llora, al escuchar los relatos que lo alaban como héroe de Troya) y otros que pasaron a la historia de la literatura universal, como el encuentro del protagonista con las sirenas, por nombrar uno solo.

¿Quién más es fan de la Antigua Grecia, sus héroes, sus mitos y sus dioses?


bottom of page