top of page

Frankenstein de Mary Shelley


El último clásico que leí es Frankenstein, de Mary Shelley. El año pasado se cumplieron 200 años de su publicación. La autora tenía 19 años cuando publicó esta novela que puede considerarse precursora de la literatura de ciencia ficción (aunque para algunos todavía es muy temprana y proponen, en cambio, La máquina del tiempo de Wells).


Podríamos discurrir sobre eso en otro momento. Vayan otros puntos interesantes a considerar:

-aunque en gral la crítica intenta no atenerse a factores biográficos a la hora de analizar literatura, esta novela pide ser leída en conjunto con la vida de Shelley: hay DEMASIADO en común. No me dan los caracteres para narrarles su biografía; digamos solamente que fue hija de Mary Wollstonecraft, una feminista radical, y William Godwin, filósofo anarquista. Digamos también que en Mary lo gótico no es para nada impostado, sino que tiene su razón de ser en su propia vida, y que fue la mujer de Percy Shelley, que integra el grupo de los cinco grandes poetas del romanticismo inglés.


-hay dos ediciones de la obra: la primera es de 1818 y luego hay una versión revisada por la autora, de 1831. Entre ambas hay notorias diferencias, sobre todo en los primeros capítulos.

-el monstruo no se llama Frankenstein: no tiene nombre, y esto es significativo; es que, su padre no lo reconoce. Es un monstruo en el sentido de su “singularidad”, elemento clave en la definición. Significa "que no hay otro", no tiene congéneres. Esto es fundamental para esta criatura: su soledad es un elemento decisivo que el personaje se propone remediar.

-la obra es clave para el feminismo. Es de las primeras novelas canónicas inglesas escritas por una mujer (Mary es anterior a las Bronte, Jane Austen, George Elliot).

-la idea se le ocurrió a Mary mientras se hospedaba a orillas del lago Lemán con Lord Byron y su marido, cuando entre todos se pusieron a narrar cuentos de fantasmas.

-Frankenstein echa luz sobre temas filosóficos, políticos, religiosos y metafísicos, como el origen del conocimiento, el origen de la moral y la relación del hombre con su creador.


A veces los libros van hacia el mito, diría Borges. Frankenstein es un mito en la cultura occidental. Y vos ¿ya lo leíste?


bottom of page