Me vine a Orlando por el día y decidí dedicar el post de la jornada a las obras de Disney inspiradas en la literatura. Y es que, la compañía echa mano de la mitología, historia, cuentos de hadas y fábulas para las películas que nos llegan directo al corazón, y la literatura es, sin dudas, una de sus musas principales. En algunos casos, las obras son adaptaciones; en otros, la inspiración es un poco más vaga. Estos son algunos ejemplos:
-Alicia en el País de las maravillas: la película es una combinación de las dos obras de Lewis Carroll, Alice in Wonderland y Through The Looking-Glass. Esta fue la primera película de Disney directamente basada en una obra de la literatura inglesa. La crítica no ha aplaudido tanto la adaptación, especialmente por acusarla de su "americanización".
-Peter Pan: esta fue la segunda obra inglesa que dio pie a una película de Disney. Cabe destacar que la creación original de JM Barrie fue para el teatro; la novela salió en 1911. En general, la pieza de Barrie se adapta bien para el público de Disney, aunque algunos detalles más oscuros fueron soslayados, por razones obvias.
-The Jungle Book: la versión impresa corresponde a Kipling y consta de 14 historias, de las cuales Mowgli protagoniza solo algunas.
-Winnie the Pooh: Disney compró los derechos a ciertos personajes e historias de AA Milne. Parte del éxito de la adaptación se debe a que basaron las ilustraciones en las originales, del capo de E.H. Shepard.
-hace unos meses dediqué post sobre las semejanzas entre Hamlet y El rey león. No te lo pierdas. Otras de las películas de Disney basadas en literatura, aunque los títulos no les rindan tributo, son Robin Hood (Ivanhoe de Walter Scott), Frozen (The Snow Queen de Hans Christian Andersen) y La dama y el vagabundo (Happy Dan, The Whistling Dog de Ward Greene).
En sus versiones literarias, La Sirenita y La Bella y la Bestia no son taaan acordes a cánones infantiles, sino más macabras. En todos los casos: ¡aguante Disney, y aguante la intertextualidad!