top of page

Dubliners de James Joyce


Te RE banco si no estás para leer el Ulises de Joyce (hasta Borges admitió que le causó efecto soporífero), pero sí me animaría con Dublineses.

Después de todo, esta colección de cuentos está escrita de modo impecable pero es más accesible y fácil de leer.

Ojo; como muchas otras obras de principios del siglo XX (como las pinturas de Kandinsky o la música de Louis Armstrong), Dubliners parece "simple" en una primera lectura, pero no por eso carece de profundidad.

Es en esta colección que el autor desarrolla su capacidad cuentista (o, como diríamos hoy en día usando un término tan en boga: su capacidad de "storyteller"). Descripción, dialogo, tramas y caracterización son los casilleros a los que Dublineses les pone un tic. No echa mano aún de algunas técnicas más sofisticadas, com el fluir de la conciencia que protagoniza el Ullises, pero allana el camino para los giros sofisticados que vendrían después.

Habrás adivinado el escenario de las historias que conforman la colección: Dublin. El tiempo en que transcurren es posterior a la Gran hambruna irlandesa de 1840 y el movimiento independentista que surgió después. A lo largo de cada cuento hay alusiones (más o menos literales) a los ingleses y su traición.

Además de la ciudad de Dublin, otros hilos conductores de los 15 relatos son los temas que exploran: la muerte, la parálisis, la corrupción.

Para muchos, esta es la mejor coleccion de cuentos de la literatura inglesa. Vale la pena que le des una chance.


bottom of page