Ayer fue un día muy especial: se cumplieron 150 años de la primera edición de Mujercitas, un clásico de la literatura juvenil.
En el mundo se celebra la fecha y este espacio no podía ser la excepción. Y es que, hay quienes argumentan que no hay novela que haya sido más influyente para la literatura femenina que este obrón de Louisa May Alcott. Plumas tan dispares como la de Susan Sontag, Nora Ephron o Simone de Beauvoir se han inspirado en la historia de las hermanas March.
Como bien explica un artículo publicado en The New Yorker por Joan Acocella, Little Women cumple esa extraña condición de haber sido un clásico y un hit inmediato de ventas, todo a la vez.
El libro fue revolucionario, en aspectos varios. Para algunos, en la época era el relato más real que se hubiera escrito acerca de mujeres, perfiladas como personajes reales, que no buscaban dar ejemplo moral sino que mostraban sus defectos y así, provocaban identificación.
La importancia de ser genuinos es uno de los valores que la obra pone en escena; pero, en primera instancia, el mérito de Little Women es haber mostrado que la vida podía no estar definida por el matrimonio, sino más bien por el talento y otra vocación.
El personaje de Jo es, quizás, el preferido de la mayoría; tan independiente, original, irreverente y creativa. Mucho tiene que ver con Alcott, quien decidió no casarse para poder abocarse a su labor como escritora. Ella fue la primera mujer en votar en Concord, Massachussetts, y luchó con fervor contra el prejuicio de la época sobre las mujeres dedicadas al apasionante oficio de escribir.
Mujercitas da para mucho. A quienes quieran profundizar en la obra, les recomiendo El legado de Mujercitas de Anne Boyd Rioux que, entre otros interrogantes, plantea por qué en la escuela norteamericana sigue leyéndose Tom Sawyer o Huckelberry Fin y ya no al libro de Louisa May Alcott. Se argumenta que "a los hombres no les interesa Mujercitas" pero, para el caso, ¿por qué a las mujeres sí les interesan las obras de Mark Twain, supuestamente "masculinas", que acabo de citar?
Leyendo artículos y artículos en internet, pienso que la mejor ponderación a Little Women viene de la mano de Acocella, cuando afirma que "el libro no es tanto una novela, en el sentido del término que le daría Henry James, sino un puñado de temas y escenas y deseos culturales. Es más como el Mahabharata o el Antiguo Testamento que una novela; y eso es, justamente, lo que la convierte en una novela excelente".
Por último, cierro con un dato de color: luego de que Little Women haya dado lugar a series, versiones fílmicas varias (amamos la de Winona Ryder) ¡y hasta una ópera!, se está filmado una nueva película con Emma Watson y Meryl Streep. Muero por verla ¿y vos?