Después del entusiasmo del post sobre películas lacrimosas, me pareció interesante ampliar el tema y charlar sobre los libros que nos hacen llorar; porque cuando damos con una historia tan viva y atrapante como para dejarnos a moco tendido (ew, fea expresión), todo indica que dicha historia va a permanecer con nosotros para siempre.
Pienso en libros que me han hecho romper en llanto y el primero que me viene a la mente es Mi planta de naranja lima. Seguro que lo leíste en el colegio. A vos ¿también te emocionó?
Otros que entrarían en mi lista son:
-To Kill a Mockingbird: no sé si coincidió con que justo había cortado con mi noviecito de la adolescencia, o qué, pero pienso en este librazo de Harper Lee y se me estruja el estómago.
-My Sister's Keeper: las lágrimas empezaron en el primer capítulo y no cesaron hasta que lo terminé.
-Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos son dos disparadores de llanto asegurado.
-La ladrona de libros: historia trágica, demoledora.
-PD te amo y Me Before you: ya entraron en la lista de películas pero me pareció que también daba incluirlos acá. Otro tanto con El niño de pijama de rayas.
-La sociedad de la nieve: buen regalo para tu novio, amigo o hermano, si todavía no lo leyó.
-El diario de Anna Frank: nada que acotar...
-La agonía y el éxtasis: leer sobre la vulnerabilidad de Miguel Ángel, acompañada por su grandeza, es, cuanto menos, emocionante.
-También esto pasará, excelente reflexión sobre el duelo y el dolor.
-Of Mice and Men, un clásico sobre la amistad.
-El patito feo: este me lo agregó mi cuñado y me parece que dio en la tecla. Esta historia de Hans Christian Andersen hablaba del bullying antes de que existiera el término.
Hay quien me ha dicho que no es tan frecuente llorar con la lectura, pero yo creo que la buena literatura tiene, justamente, la capacidad de interpelarnos y hacernos emocionar; aunque, claro, esto no siempre sea sinónimo de lágrimas. Y vos ¿lloraste con algún libro, alguna vez?