top of page

Persuasion de Jane Austen


¿A quién más le pasa que, cuando sale a caminar, se le despeja la cabeza? ¿Te pasa que se calman tus ansiedades, de pronto ves las cosas más claras y, con algo de suerte, también te inspiras?

En varias novelas de Jane Austen sucede que los personajes emprenden caminatas que resultan terapéuticas. Persuasion no es la excepción.

Esta es la última novela de la escritora inglesa y no en vano su protagonista, Anne Elliot, es de sus heroínas más adultas. La trama gira en torno a ella y Frederick Wentworth. La pregunta que te tendrá en vilo durante la lectura, muy a lo Austen, es si dichos personajes se van a casar.

Al igual que otras novelas que llevan la pluma de la autora, Persuasion también nos revela observaciones irónicas y mordaces respecto a usos sociales de la época. El amor, el matrimonio, el dolor y las costumbres inglesas son algunos de los temas desarrollados, aunque quizás la movilidad social sea el tema principal. Sin llegar a ser combativa o reaccionaria, Austen es, fiel a su estilo, sutilmente subversiva en sus observaciones al respecto.

Claro que el título también sugiere otro tema importante: la persuasión. Es decir, la obra reflexiona sobre si es mejor defender las convicciones propias a ultranza o abrirse al consejo ajeno. Se lo preguntan los personajes y Austen también invita al lector a cuestionárselo.

Una de mis citas preferidas dice así:

"When pain is over, the remembrance of it often becomes a pleasure." Y otra simple pero muy elocuente: "Time will explain."



bottom of page