Columna de abril de Delfina de Achával



HABLA CONSCIENTE Y ESCUCHA ATENTA: TIPS PARA CONVESACIONES DIFÍCILES.


¡Hola, querida comunidad! ¿Cómo estan? Yo muy contenta de estar acompañándolos/as nuevamente en esta nueva edición del newsletter de Rosie.

Hoy quiero traerles un ejercicio muy práctico y concreto sobre cómo encarar las conversaciones difíciles con nuestra pareja, muchas veces luego de una discusión.

Lo más importante es setear las condiciones para que esa conversación pueda llegar a buen puerto, y eso implica de nuestro esfuerzo para buscar cuál es el mejor momento para hacerlo.

En general, es importante dejar pasar unas horas o un par de días de la discusión para que baje la reactividad emocional, y así poder hablar más tranquilos y conscientes de lo que queremos transmitir. También evitar ser interrumpidos e intentar que sea un lugar neutro para ambos.

Pautas a tener en cuenta para esta conversaciones:

  • Hablar por turnos. Comienza uno con habla consciente, y el otro escucha de forma atenta. Y después se rotan a los 10/15 min.

  • No dar consejos si el otro no lo pide. Si te apurás a darle una solución al problema, el otro puede pensar que le estás quitando importancia a lo que le pasa.

  • Mostrar un interés sincero. No distraernos, estar físicamente atentos al otro, dispuestos a mirar a los ojos.

  • Comunicar tu comprensión hacia el otro.

Tips para hablar de forma consciente:

· Siempre hablar en primera persona.

· Expresar de forma honesta y clara lo que necesitamos.

· No hacer tanto foco en lo que el otro hace o deja de hacer, sino en lo que a mí me pasa con eso.

· Intentar expresarlo como si se lo estuviera contando a un/a amigo/a.


Tips para una escucha atenta:

· Escuchar sin juicio y con curiosidad.

· No estar pensando constantemente cómo vamos a responder o vamos a resolver el problema.

· Si intervengo, puedo realizar algunas preguntas, como: ¿qué sentís sobre este tema?, ¿qué necesitás para sentirte mejor?, ¿qué significa esto para vos?.


¿Probamos? Es importante el ensayo y error, y no frustrarnos si no nos sale la primera vez. Seamos compasivos con nosotros mismos y con el otro, lo importante es ir practicando día a día para cultivar un relación sana y duradera.


¡Abrazo fuerte y nos vemos pronto en el próximo newsletter!


Delfina