Me llegó a través de Ask Rosie una pregunta acerca de cómo introducir los alimentos sólidos a los chicos. El tema me excede, así que acudí a @dra.carlaorsinipediatra, la especialista en el tema, que nos da estos lineamientos:
-QUÉ COMER: hasta el año, la alimentación complementa el pecho o fórmula, no desplaza ni suplementa.
-nunca agregar sal ni azúcar.
-verduras pueden comer todas, SALVO espinaca, acelga, borraja, remolachas, porque liberan nitratos que pueden producir un tipo de anemia. Al vapor se conservan mejor los nutrientes. También podés dárselas hervidas, grilladas, al horno. Bien lavadas, claro. La palta y el tomate las puede comer crudas.
-puede comer todas las frutas, siempre lavadas. Enteras es la mejor forma (sin carozo ni semillas, peladas), no en jugo hasta los dos años, porque concentra mucha azúcar. -carne: pollo, cortes magros. Siempre bien cocida. NO comer carne picada hasta los 5 años, por riesgo de síndrome urémico hemolítico. Pescados chicos, sin espinas. Cocidos.
-cereales: todos.
-legumbres en preparaciones o pisadas.
-frutos secos: procesados o picados en preparaciones. -aceites: todos, menos mezclas.
-huevo permitido. La miel no, por riesgo de botulismo. Tampoco enlatados ni lácteos sin modificar.
-los probables alérgenos pueden incorporarse desde el inicio, siempre ofreciendo por separado para ver si alguno le cae mal, y de día.
-agua baja en sodio.
-CÓMO introducir los alimentos: usa el método que creas más seguro; en papilla o trozos.Ojo porque hay alimentos con mayor riesgo de atragantamiento, por su forma o tamaño, como manzana y zanahoria en trozos (salvo que esté blanda al estar cocida), tomate cherry, uvas, arándanos, cerezas. Aceitunas, pochoclos.
-CUÁNTO: ellos regulan la cantidad.
-DÓNDE: en el regazo del cuidador, silla alta con seguridad o booster para silla.
-CUÁNDO: en general se recomienda no empezar antes del sexto mes, porque se requiere maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune. Además, se necesitan destrezas psicomotoras para tragar de forma segura los alimentos. Tener dientes NO es criterio. Lo más importante es comer comida real, saludable, con amor y paciencia.