Tengo muchas amigas con el corazón roto. Mujeres inteligentes, sensibles. Estéticas y divertidas; el estereotipo que toda suegra querría para su hijo. Una, que cortó hace poco, llegó a decirme: "y bue, seré la tía que cose escarpines". Me indigné. Me pregunto, ¿qué pasa con el hombre actual? Quisiera entenderlo para poder aconsejarlas. Yo creo que son sólo malas rachas y que la rta seguramente sea: "Este no era el hombre indicado. Ya vendrá el que te merezca, dejá pasar al infeliz". Porque, en el fondo, no hay mucha más ciencia que eso. Pero como a veces con este consejo no alcanza, van otras nociones para levantarles el ánimo:
-hay muchos peces en el mar: aunque el cardumen a veces ande pútrido, podés explorar océanos extranjeros
-repetite frases superficiales que a veces son TAN necesarias, como "nuestros hijos hubieran sido feos"
-el mercado es dinámico: el que hoy está de novio mañana puede sorprenderte con que cortó.
-repetite frases de autoayuda que son trilladas pero ciertas. Mis prefes: todo pasa por algo. No hay mal que por bien no venga. El tiempo todo lo cura. Y una que le encanta a mi padre: "Si es mensajera, vuelve..." (Se refiere a la paloma).
-acordate de todos los pelmazos que te hicieron lagrimear y que hoy no te importan un rábano. Todo indica que el de ahora pasará a esa lista también.
-¿Te da fiaca tener que volver al ruedo, tener que salir? Entonces NO lo hagas. El estado civil no debe ser sinónimo de tus programas un viernes a la noche. Pero, para no quedarte sola a lo Bridget Jones, proponé juntadas con amigas.
-malcriate MUCHO, con pequeñas cosas que te hagan feliz.
-rodeate de gente MUY sana y amorosa. Que el filtro sea: "después de juntarme con X, ¿en gral me siento mejor o peor?"
-si sos espiritual, aprovechá para rezar más y preocuparte menos. Soltá tus problemas y que los tome el de Arriba.
-no te compares con amigas. A la larga, es anecdótico quién se casó antes o se divorció después. Cada uno es responsable de su propia felicidad. Hay amor y bendiciones para todos. Sé autocrítica: fijate qué trabas ponés vos para recibirlas. ¡Y confiá! Que no hay nada mas sexy que una mujer con autoestima.
El arte es de Francisca Oyhanarte (franciscaoyhanarte.com